Jornada CREA encendió luces amarillas

Advierten por la conjunción del aumento de costos y baja de precios

  • Los cultivos de verano bajo la lupa de Fucrea
Foto
+ Pedro Silva @pedro_silva54 - 16.08.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+

“En un marco de costos crecientes y precios a la baja, hay muchas chacras que empiezan a no cumplir con las expectativas de rendimientos para cubrir los costos”, afirmó a El Observador Agropecuario Diego Sotelo, gerente general de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea).

Esa fue una de las luces amarillas que encendió el jueves 8 la tradicional jornada de cultivos de verano que organiza Fucrea desde hace dos años, cuando resolvió compartir de forma pública la información acumulada de siete años en cultivos.

El encuentro fue en el teatro 28 de Febrero, de la ciudad de Mercedes, la capital de Soriano, con una concurrencia estimada en 400 personas, “lo que reveló el interés por el tema”, acotó Sotelo.

Uno de los objetivos de la jornada fue “aportar elementos a los distintos agentes de la cadena agrícola  a la hora de adoptar decisiones”, recordó el gerente de Fucrea, y agregó que “esa información surgió a partir de sistemas de producción reales”.

Un ejemplo de cómo se enciende la luz amarilla fue el rendimiento y el precio de la soja, el cultivo que es buque insignia de la agricultura.

Con una soja de primera a US$ 505 la tonelada, en rotación con una cobertura, se necesita un rinde de equilibrio de 2.100 kilos por hectárea, con la renta dentro de los costos. Pero si la soja se cotiza a US$ 4327t, el rendimiento de equilibrio pasa a ser de 2.300 kg/ha. En este caso, hay un 14% menos de chacras CREA que logran situarse por encima de los rendimientos de equilibrio.