Las pasturas crecieron por encima del promedio

En verano la producción de pasturas fue excedentaria, según el estudio satelital

+ Hugo Ocampo - 25.10.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+

  • © Marcelo Pereira destacó el valor de la información sobre crecimiento de las pasturas
  • © Marcelo Pereira destacó el valor de la información sobre crecimiento de las pasturas

Foto + Hugo Ocampo - 25.10.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+

En casi todas las zonas agroecológicas del país se registró durante el Ejercicio 2012/2013 un crecimiento de pasturas que fue levemente superior al promedio de los últimos 12 años, informó a El Observador Agropecuario el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) Marcelo Pereira. Explicó que en el análisis sobresale que hubo un déficit generalizado de crecimiento de pasturas en el invierno en todas las zonas agroecológicas del país.


Sin embargo, en el verano -y especialmente en enero y parte de diciembre pasado-, las tasas de crecimiento fueron excedentarias. Fueron muy por encima de lo normal y eso determinó que los entores se hicieran con muy buena calidad de pasturas; los resultados están a la vista con la muy buena producción de terneros en esta primavera, dijo Pereira.

Por lo tanto, "fue un año mejor al promedio. El año pasado había sido peor al promedio, en tanto que en agosto pasado en casi todas las zonas anduvieron por debajo del promedio, lo que indica que la primavera viene atrasada en alrededor de 45 días. Igualmente se espera que ahora mejore la situación", acotó.

La información se procesa a través de un convenio del IPA con la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias para el seguimiento forrajero, una tecnología de monitoreo satelital que permite saber casi en tiempo real el crecimiento de las pasturas, aunque no permite medir la disponibilidad de las pasturas.